Nuestras divisiones

AERODINÁMICA Y REFRIGERACIÓN

La división de Aerodinámica y Refrigeración se encarga de diseñar, analizar y fabricar tanto el pack aerodinámico del monoplaza como el circuito de refrigeración.

En Aerodinámica, se centran en la optimización de los alerones y en la reducción de peso del pack aerodinámico. Para ello, usan distintos softwares como ANSYS-Fluent para simulaciones CFD y Altair-Hypermesh para simulaciones FEM.

En Refrigeración estudian distintas formas de mejorar la fiabilidad, haciendo un estudio previo de los componentes, calculando las pérdidas de presión y dimensionando los radiadores mediante un análisis de transferencia de calor.

Además, junto con la división de Chasis, fabrican el monocasco y el pack aerodinámico del monoplaza, todo ello en fibra de carbono.

AUTOMOTIVE MECHANICS

Las divisiones de Transmisión y Suspensión se han unido para crear la nueva división de Automotive-Mechanics.

La parte de Transmisión se encarga del diseño y montaje del tren de potencia desde el motor a la rueda. Esto incluye el sistema planetario de engranajes, el buje y la mangueta. Se trabaja con programas profesionales de simulación de esfuerzos en engranajes que permiten dimensionar, analizar y optimizar cada componente de la reductora para obtener el mejor diseño. A su vez, el mantenimiento de este conjunto es fundamental dentro de la división.

Por otro lado, en la parte de Suspensión se diseña, fabrica y ensaya la suspensión de doble horquilla, así como el sistema de dirección y la línea de frenos. En esta división también se trabaja con programas de simulación de esfuerzos y de optimización topológica. Destaca la necesidad de la fabricación en taller de componentes, como los trapecios y barras de suspensión.

CHASIS

La división de Chasis se encarga de diseñar y fabricar el monocasco del monoplaza, el cual le da integridad y protege al piloto, así como de la ergonomía y confort del piloto.
 
Respecto al monocasco, se encargan del diseño (trabajando estrechamente con otras divisiones para asegurarse que el monocasco es compatible con todos los requerimientos del monoplaza) y de la fabricación con fibra de carbono. Para ello, realizan simulaciones y ensayos mecánicos para comprobar las propiedades de los materiales utilizados.

Respecto a la ergonomía, la división se encarga de que la posición del piloto sea la óptima para que tenga una buena visibilidad a la hora de conducir además de que el monoplaza sea lo más cómodo posible. De esta forma, se encargan del diseño del asiento, volante y posición de la pedalera.

 

DINÁMICA

La división de Dinámica se encarga de optimizar el comportamiento en pista del coche y proporcionar simulaciones que ayuden a tomar decisiones de diseño.

La base de la simulación en la división es el modelo multicuerpo del coche desarrollado en Simulink. Con él pueden comparar diferentes mejoras, optimizar el set-up del coche, calcular cargas en la suspensión y otros factores clave para el diseño.

También se encargan del Torque Vectoring o reparto inteligente de par. Para ello montan un sistema HIL (Hardware in the loop) que se trata de un simulador en tiempo real que se puede utilizar para entender mejor el comportamiento de la ECU y testear códigos.

Además, junto con la división de Automotive Mechanics, se encargan de diseñar, optimizar, mantener, preparar y fabricar los sistemas de freno, dirección, neumáticos y sistema de suspensión, así como de preparar el set-up del coche cuando se sale a rodar a pista.

DRIVERLESS

La división de Driverless se encarga del desarrollo del software para desarrollar un monoplaza Autónomo. Para la realización del software, utilizan distintos lenguajes de programación como C++ y Python. Así como otras herramientas como ROS. Todo esto, se desarrolla en entornos Linux y haciendo uso de GIT para tener un control de versiones.
 
La división tiene dos subcategorías: Percepción y Dinámica. En la primera, utilizan dos sensores: un LIDAR (para detectar conos con gran precisión) y una cámara estéreo (entrenada con una Red Neuronal para poder detectar los conos y sus colores).
 
La segunda, está a su vez dividida en SLAM (donde crean un mapa virtual del entorno, estimando la posición del coche en ese entorno), Path-Planning (donde generan la trayectoria que ha de seguir el coche) y Control (donde generan los comandos de giro del volante y acelerador que se envían al monoplaza).

HIGH – VOLTAGE

La división de High Voltage se encarga de la batería de alta tensión, el control de inversores, motores, y del cableado del monoplaza.
 
En la batería, se encargan de su montaje, mantenimiento, puesta a punto y desarrollo. Además, desarrollamos el BMS (Battery Management System), de diseño propio tanto a nivel físico como lógico, monitorizando tensiones y temperaturas de las celdas de la batería para asegurar un funcionamiento seguro en pista.

También trabajan en la programación de la Unidad de Control Electrónico (ECU) del monoplaza. Se encargan del control de los inversores, motores del coche y de otros sistemas del monoplaza. Además de controlar que el coche sea eléctricamente seguro, trabajamos en el control de Set Ups y la puesta a punto.

Junto con Low Voltage se encargan del diseño 3D del cableado y todos sus componentes (conectores, cajas para acomodar placas y electrónica) y su posterior implementación en el coche.

LOW – VOLTAGE

La división de Low Voltage se encarga del diseño y mantenimiento de la electrónica, batería de baja tensión y cableado del monoplaza.

En la parte de electrónica diseñan, sueldan y prueban los circuitos eléctricos de todas las PCB que necesita el vehículo, para lo que utilizan distintos softwares como Eagle y LTSpice. Además, programan en C los microcontroladores que contienen algunas de estas placas.

En la batería, se encargan de su diseño, montaje y fabricación. Para ello, se realiza el dimensionamiento eléctrico mediante la estimación del consumo de toda la electrónica del vehículo y los elementos encargados de la refrigeración de motores e inversores y, posteriormente, hacen un estudio de mercado para determinar el tipo de celdas y la configuración óptima.

Junto con High Voltage se encargan del diseño 3D del cableado y todos sus componentes (conectores, cajas para acomodar componentes y electrónica) y su posterior implementación en el coche.

MARKETING, BUSINESS COST

Esta división se encarga del desarrollo de las pruebas estáticas de Cost & Manufacturing y Business Plan, además de todo lo relacionado con el Marketing y las Redes Sociales del equipo.

La prueba de Cost & Manufacturing consiste en desglosar el coche en todas las partes que lo conforman y hacer un estudio de sus costes y fabricación. En las competiciones se deberán justificar ante un jurado las decisiones tomadas.

En el Business Plan se debe desarrollar una idea de negocio relacionada con el monoplaza fabricado. En las competiciones se deberá defender ante un jurado que actuará como un potencial inversor.

En Marketing el principal objetivo es la búsqueda de nuevos patrocinadores que apoyen al proyecto. Además, la gestión de las redes sociales resulta indispensable para dar la mayor visibilidad posible al proyecto.